lunes, 2 de diciembre de 2013

Olivicas en la comarca




 Es conocido por las gentes del lugar que los duendes son muy trabajadores. Siempre tienen su casa muy limpia pues como reciben muchas visitas de amigos (todos los duendes son amigos entres sí) y además de vez en cuando tienen que salir de su bosque a ayudar a otros.
En los alrededores del Moncayo hay muchos olivares. De allí se extrae un aceite de mucha calidad que se emplea para guisar y cuando está usado se puede fabricar jabón para el aseo mezclándolo con sosa caústica. Sale un producto que limpiar muy bien incluso para el aseo personal.

http://www.cosmeticanaturalyjabones.com/2013/01/tutorial-como-hacer-jabon-casero-saponificacion-en-frio.html

Este fin de semana han estado los duendes cerca del Moncayo cogiendo olivas. Extienden una malla sobre el suelo y luego peinan las ramas del olivo para que caigan el fruto con una herramienta o bien varean las ramas de los árboles con un palo. Es muy buena la madera de Morata para este menester pues tiene una gran resistencia. Posteriormente recogen los frutos a mano y los depositan en un contenedor. De ahí irá a la almazara donde calcularán el peso del producto para entregar a cambio bidones de aceite según unas medidas.
Es una jornada dura. Empieza al amanecer. Siempre hace mucho frío pero lo ideal es que no llueva. Hay que protegerse muy bien del frío. Normalmente se hace una hoguera para calentar el almuerzo y a los trabajadores. Lo mejor del día es el almuerzo mientras trabajan suelen cantar y contar chistes. Siempre acuden un grupo de amigos a ayudar. Incluso traen a los animales para que pasen el día al aire libre.
Desde estos olivares está vigilante el blanco Moncayo. Les sirve de punto de referencia para calcular, según la luz la hora del día y piensan los duendes en otros duendes que se encuentran por lugares cercanos al bosque del Moncayo haciendo otros trabajos.
Para trabajar los duendes no se suelen quitar su gorro azul pues les protege del frío y les hace tener las ideas más claras....






2 comentarios:

  1. Un dia de estos le propongo al duende del moncayo se apunte a coger olivas....al almuerzo esta invitado.....imprescindible traer gorro y venir abrigado.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría...Sobre todo si hay buena recompensa...Gente de bien y buen almuerzo...

    ResponderEliminar